POR AÑOS DE NEGLIGENCIA E IMPREVISIÓN, COLAPSÓ EL ACUEDUCTO CANDONGA Y SE RESIENTE EL SERVICIO EN AGUA DE ORO, CERRO AZUL Y EL MANZANO

7 Jun, 2024

La Cooperativa de Agua de Oro y Sierras Chicas informa que el servicio de agua esta resentido en todas las localidades de distribución a raíz de que colapsara el Acueducto Candonga a consecuencia de la falta de mantenimiento y obras que deberían haberse realizado de forma permanente a fin de prolongar su vida útil.

El Acueducto lleva en funcionamiento más de 25 años, lapso durante el cual no se tomaron las previsiones correspondientes para asegurar su rendimiento y durabilidad, convirtiéndolo hoy en un sistema precario y obsoleto.

En ese marco, desde el actual Consejo de Administración junto con los trabajadores de la Cooperativa, asesores y técnicos trabajan a destajo en la realización de distintas maniobras que permitan paliar la situación que se torna grave, más aún teniendo en cuenta el aumento de temperatura pronosticado para los próximos días.

“La situación es complicada y responde a muchos años de negligencia e imprevisión, por lo que ya hemos puesto en conocimiento de la misma a las autoridades provinciales y municipales con las que trabajaremos en conjunto para dar solución en el menor tiempo posible”, sostuvo la Dra. Claudia Arienti, presidenta del Consejo de Administración, al tiempo que aclaró que “en el mientras tanto se analizan con especialistas las distintas opciones y variables para que las distintas poblaciones que se nutren del ducto no queden sin agua totalmente”.

Por tal motivo, la Cooperativa solicita a la comunidad restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para las actividades básicas, siendo solidarios con aquellos vecinos que ya no cuentan con el servicio.

Sistema de provisión.

Es una obra hidráulica horizontal, para la captación subterránea de agua a través de galerías filtrantes; ubicada a la vera del Río Chavascate en su cuenca media alta, en la zona de Candonga. La misma fue iniciada en el año 1996 y puesta en marcha en 1998.

El Acueducto tiene aproximadamente 4500 metros de longitud de caño PEAD de 280mm de diámetro, que conduce el agua por gravedad, desde la zona de captación hasta una estación de saneamiento en Villa Cerro Azul.