La presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul, Claudia Arienti, se refirió a la posibilidad del traspaso del servicio de energía a EPEC y aseguró que “no se trata de oponerse, sino de actuar con responsabilidad”.
A fin de brindar información clara y transparente a los socios, Arienti, señaló que a la fecha no han tenido “ninguna comunicación oficial, que nos de algún indicio de que la empresa provincial pueda hacerse cargo de la distribución energética en la zona”. “Junto con los miembros de la actual comisión, estamos realizando todas las acciones necesarias y hablando con distintos funcionarios, tanto de EPEC, como del gobierno de Córdoba a fin de analizar tal situación y que nos emitan una decisión”.
“Dijimos que no vamos a ser verdugos de nuestros socios y que agotaríamos todas las instancias necesarias para reducir el monto de las facturas de energía, y que si ello no daba sus frutos iniciaríamos el camino que pide un sector de la comunidad”, señaló la presidenta. “No obstante, no podemos ser tan irresponsables de llamar a una Asamblea para que se vote algo de lo que no tenemos seguridad que pueda concretarse, más aún sin ni siquiera tener certezas en relación al futuro de nuestros trabajadores, y del capital e infraestructura costeada por todos los asociados”, al tiempo que añadió: “Por lo que tampoco seremos verdugos de nuestra Cooperativa”.
En ese camino, y en un acto realizado en Villa Cerro Azul, al que asistieron miembros del Consejo de Administración, invitados por la Jefa Comunal Natalia Di Pace, el Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora se refirió a la Cooperativas energéticas y dijo que “habría importantes novedades” en relación a las tarifas. En ese marco, al inicio de esta semana, el gobierno lanzó el Plan de Segmentación, a fin de que los usuarios puedan reempadronarse en las categorías que aún reciben subsidios.
“Esa acción la iniciamos desde la Cooperativa, en marzo, al momento de asumir la conducción del Consejo, logrando disminuir un 39 por ciento el porcentaje de socios que estaban mal segmentados, lo que influye notablemente en el monto de las facturas”, recordó Arienti.
“Sepan nuestros asociados que no paramos de trabajar y gestionar, y que al momento de tener las respuestas oficiales serán comunicadas de inmediato, y si en ella está la decisión del traspaso de la energía, seremos los primeros en convocarlos para que, Asamblea mediante, votemos, con toda la información necesaria a disposición”, aseguró.
Mientras tanto, desde la Comisión se ha trabajado y se trabaja denodadamente con el objetivo de reducir el monto que los usuarios de la energía abonan en sus facturas. En tal sentido, ya logró la baja de 10 puntos en porcentual del Aporte por Mayores Costos Operativos, llevándolo de un 23,47 por ciento al 13,47 por ciento, disminución que se verá reflejada en la facturación de este mes de abril, con vencimiento en mayo.
Asimismo, junto al personal se continúa trabajando para optimizar los recursos, comprando a menor precio y mejor calidad, realizando las reparaciones definitivas y no provisorias, y mejorando la gestión administrativa.
Por otra parte, aún se espera respuesta de parte del intendente y presidentes comunales de las localidades de cobertura, tras las solicitudes, enviadas semanas atrás, de baja temporal o definitiva de la tasa municipal del 10 por ciento que conforman las facturas de energía, lo que implicaría una reducción adicional a la implementada por la Cooperativa, apelando al trabajo y esfuerzo conjunto.
“No vamos a bajar los brazos y continuaremos en la senda demarcada que nos conduzca siempre al bienestar de nuestros asociados, quienes confiaron y nos entregaron la conducción y administración de la Cooperativa, función que acatamos con total compromiso y responsabilidad”, cerró Arienti.