LA PROVINCIA DESESTIMA EL TRASPASO A EPEC TRAS CONSIDERARLO ILEGAL

14 Jun, 2024

El gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales denegó la posibilidad del traspaso del servicio de energía a EPEC al considerarlo ilegal en virtud del contrato de concesión vigente para su prestación con la Cooperativa de Agua de Oro y Sierras Chicas.

La decisión fue notificada en las últimas horas por el Secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso, en el marco del dictamen N° 10, emitido por la Subdirección de Asistencia Legal y Técnica de dicho organismo, el cual señala entre sus apartados que “si se encuentra en vigencia un contrato de concesión del servicio de energía eléctrica, debe respetarse, asegurando el cumplimiento de lo previsto por el Estatuto Social en su artículo 5, inciso a, esto es la provisión de energía eléctrica a sus asociados”.

“No siendo viable legalmente el traspaso del mismo a EPEC mientras dure la vigencia del mismo, salvo las causales expresamente previstas en dicho contrato”, sentencia la notificación.

El dictamen llega tras las reiteradas consultas y gestiones realizadas por el Consejo de Administración de la Cooperativa ante distintos organismos gubernamentales, en virtud de la intención de algunos asociados de convocar a Asamblea Extraordinaria para el traspaso del servicio de energía a la Empresa provincial, solicitada por la Sindicatura.

 “La Sindicatura debiera comprender la importancia y necesidad de analizar la petición debiendo tomar cabal conciencia de lo que pretende someter a decisión asamblearia, muniéndose previamente de los elementos de factibilidad necesarios en previas reuniones con el Consejo, a fin de solicitar, en su caso, el tratamiento de un temario concreto y posible, claro y completo, evitando llevar al órgano de Gobierno – la Asamblea – a tomar una resolución errada en cuanto a su posibilidad de implementación, o sujeta a impugnación de lo resuelto, por ser contraria a derecho. Más aun teniendo en cuenta que como órgano fiscalizador debe custodiar la legalidad del proceder del Consejo y, claro está, de la suya propia”, agrega en referencia el dictamen. 

“Resulta oportuno mencionar, que existen antecedentes similares, en el cual, la voluntad asamblearia fue frustrada por resultar de imposible cumplimiento legal, al colisionar con normas contractuales asumidas, que, además, constituían el objeto principal de la existencia de la cooperativa”, añade y reitera: “Lo propuesto por la sindicatura es a todas luces una cuestión que no se deriva de la fiscalización privada propia de su función, debiendo evitar hacer incurrir en error a los asociados.

Ante la improcedencia determinada por la cartera provincial, y haciéndose eco de la notificación emitida, el Consejo de Administración dejará sin efecto la posibilidad de realización de Asamblea Extraordinaria.

 “Respetamos cabalmente el derecho de nuestros asociados, pero también bregamos por el respeto por la institucionalidad”, expresó la Dra. Claudia Arienti, presidenta del Consejo de Administración. “Este Consejo velará por el estricto cumplimiento de las normas, y por ello no serán inducidos a error, sino debidamente informados”, destacó al tiempo que aclaró que, además de la reducción de costos operativos y la campaña de segmentación, desde la gestión se trabaja “fuertemente con la Provincia y los estamentos afines, tales como FECESCOR Y FACE para lograr una tarifa única de energía para el sector cooperativo, adecuada a la realidad económica de la comunidad”.