Las localidades de Agua de Oro, Villa Cerro Azul y El Manzano se encuentran sin servicio de agua hoy, y por tiempo indeterminado, a raíz de que colapsara el Acueducto Candonga, principal vía de provisión del sector, por lo que la Cooperativa estableció el estado de alerta máxima y solicita a la Provincia la declaración de la Emergencia Hídrica a fin de administrar todos los recursos disponibles para paliar la grave situación hídrica que atraviesa la zona.
“Nosotros ya estamos en código 3, alerta roja, por lo que le pedimos a la Provincia, titular del servicio, que declare la Emergencia Hídrica, y a los intendentes y jefes comunales que, a través de los órganos legislativos, adhieran a la misma y obren en consecuencia”, expresó la Dra. Claudia Arienti, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa.
Asimismo, desde el Consejo de Administración ya están en comunicación directa con autoridades del Ministerio de Cooperativas y otros organismos competentes del gobierno de la Provincia de Córdoba, para organizar de manera urgente la logística de reparación y distribución del líquido vital en las poblaciones.
Desde hace varios meses, la Cooperativa ha informado sobre el estado de deterioro absoluto del Acueducto Candonga, actualmente el único medio por el cual se nutren de agua las tres localidades.
En ese marco, trabajadores de la institución local realizaron diariamente arduos trabajos y maniobras que permitieron brindar el servicio mínimo a las comunidades, con cortes programados, hasta la actualidad en la que la situación se agravó e impide totalmente la normal distribución.
De forma paralela, se trabaja con profesionales y técnicos de la Cooperativa y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en el relevamiento y diagnóstico definitivo del ducto, que permitirá evaluar tiempo y costos de reparación.
A esta hora, algunas cisternas aún tienen agua, por lo que se ha solicitado a la población el cuidado extremo del líquido vital, a fin de mantener las reservas por el mayor tiempo posible.
La situación se agrava aún más, teniendo en cuenta la situación de las napas de los ríos, en deterioro por la falta de lluvias.