Historia
Nuestra Historia Cooperativista
En los comienzos de nuestros pueblos, no existía presencia del Estado para proveer
servicios básicos como la energía y el agua.
Todos los avances para lograr luz o extracción de agua del río, fue lograda por el trabajo conjunto de vecinos, que por aporte y trabajo propio, lograron canalizar el agua del río y así abastecer a los pobladores de agua potable o semi potable.
Así nace el trabajo de COOPERACION entre vecinos, ayudándose los unos a los otros, a pico y pala, mezcla, ladrillos, caños y mucho esfuerzo, logrando así avanzar como sociedad organizada en la búsqueda de una vida más cómoda y con los servicios básicos asegurados.
El 18 de diciembre de 1949 Ernesto Capisano, junto a un grupo de vecinos funda la Cooperativa Ltda. de Agua y Energía. Posteriormente Manuel de La Plaza propone solicitar a EPEC el servicio de energía en forma permanente. A esta empresa en principio, no le interesó la solicitud, debido a que la población era relativamente pequeña y por lo tanto no rentable. Aún así, en las tratativas, se acordó que el pueblo hiciera por su cuenta las redes de media y baja tensión, para luego interconectarse a la Red de EPEC.
El 1° de enero de 1955 la Cooperativa empieza a proveer luz de forma permanente, con el esfuerzo denodado de los vecinos, quienes a pico y pala, mas la inversión conjunta, armaron un tendido primario de red energética, plantando postes, tendiendo cables y logrando una red de distribución en el distrito de Agua de Oro.
Con este esfuerzo coordinado de los vecinos, se logra en el año 1956, dar energía a un equipo eléctrico.
Ya en este año y bajo la presidencia del Sr. Manuel de la Plaza, se advierte la necesidad de contar con un servicio de telefonía, ya que hasta esa fecha, había que trasladarse a La Granja o Salsipuedes para poder comunicarse telefónicamente.
Surge así, la inversión privada de un conjunto de socios, para lograr la dos primeras centrales telefónicas, C.R. 90 Estándar Electric, una para Agua de Oro y otra para La Granja, logrando conectividad, postes, tendido de cables de telefonía y todos los elementos necesarios realizados por aportes de vecinos y socios de la Cooperativa, logrando conectividad telefónica en La Granja, Agua de Oro, El Sauce, Casas Viejas, San Cristóbal, Solárium Suizo, Cerro Azul, El Manzano y el Algodonal.
Con este esfuerzo coordinado de los vecinos, se logra en el año 1956, dar energía a un equipo eléctrico para bombeo de agua, mejorando así la calidad de vida de la población.
Así se comenzó a crecer en los tendidos eléctricos y de agua en el pueblo y su crecimiento en las inmediaciones.
Ya por los años 1957, se realiza el tendido de redes a las localidades del Manzano y Cerro Azul, colocando los primeros transformadores para brindar el servicio eléctrico en esas dos localidades.
Para el año 1960, se realiza el tendido para el barrio Solárium Suizo solicitada por Juan Fischer. Y en el año 1968, mediante un tendido desde Cerro Azul a Casas Viejas, brindando así el servicio a Sujya Taco y por obra , que cubriría el trayecto Agua de Oro a San Cristóbal, culminando la red de tendido a el Rosal en el año 1970.
Los loteadores de tres Cóndores, Juan Scarvaglione y otros, le pasan el servicio de agua a la Cooperativa, cambian una bomba a explosión por una eléctrica y se aprovecha este cambio para hacer llegar el agua a el Manzano. Mediante la colaboración de vecinos con materiales y mano de obra, se construyen dos tanques de agua, uno en el Manzano denominado el 56 y otro en tres Cóndores, denominado el 44, sumándose al que ya existía ya construido por los loteadores, denominado el 18.
En el año 1968 y bajo el decreto Provincial No 8106, se crea la Municipalidad de Agua de Oro y fue instaurada el 10 de agosto de 1968, inaugurada oficialmente el 13 de septiembre del mismo año.
Así, comenzó a tomar forma este pueblo de visionarios, que con todo sentimiento Cooperativita fueron creciendo en el tiempo y logrando con trabajo e inversiones privadas, invirtieron en desarrollo territorial de la zona.
Pasaron muchos Consejos de Administración que forjaron los servicios que hoy brinda nuestra cooperativa, brindando energía provista por Epec desde el año 2003 y agua desde el Acueducto Candonga desde el año 1998, telefonía desde el año 1958 e internet desde el año 2006, logrando así, acercar a los habitantes de Agua de Oro y las localidades aledañas de Cerro Azul y el Manzano, servicios que de no ser por el esfuerzo organizado de sus pobladores, hoy no existiría por parte del Estado, por ser localidades chicas que económicamente no son rentables su explotación por las inversiones que se deberían asumir para su logro.
Estamos a punto de cumplir nada más y nada menos que 75 años de Cooperativa, en continuo crecimiento y siempre brindando servicios a todos los pobladores de nuestras tres localidades.
Es indudable, conociendo nuestra historia, que de no haber existido un compromiso Social de los habitantes de estas localidades, en unirse, trabajar en conjunto, tirando todos para el mismo lado, aportando ideas, trabajo, dinero, materiales, dedicación y compromiso COOPERATIVISTA, nunca hubiéramos alcanzado el crecimiento en servicios de todas las localidades de la zona.
**referencias: del escritor Sr. Rosel Moyano