El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Córdoba (FECESCOR), Luis Castillo, visitó hoy la sede de la Cooperativa de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul, y en un encuentro con miembros del Consejo de Administración, trabajadores y autoridades de prestadoras vecinas; aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que EPEC venga aquí”, en relación a la solicitud de un sector de los comerciantes locales.
“Lo que no van a poder decidir en Asamblea es sobre el contrato de concesión, esto lo quiero dejar claro, en 2003 todas las cooperativas, a través de las Federaciones, firmaron un contrato de concesión con el gobierno de la provincia de Córdoba que todavía tiene catorce años de vigencia. Durante catorce años las cooperativas van a seguir brindando el servicio en la jurisdicción que le corresponde”, explicó Castillo al tiempo que aseguró: “No hay ninguna posibilidad de que EPEC venga aquí, quiero ser claro, no hay ninguna posibilidad”.
“Hemos hablado con el presidente de EPEC (Claudio Alberto Puértolas), y con el Ministro (Martín Gill), quienes iban a venir hoy, pero convocó a los Intendentes, Jefes Comunales y Legisladores para explicarles y dejarles en claro cuál es la situación, para evitar que tomen decisiones equivocadas y se peleen más entre vecinos para algo que no va a tener ningún resultado en los hechos.”, agrego.
En relación a la tarifa, Castillo señaló que los costos elevados “van a existir mientras persista la quita de subsidios”, para lo cual contó que en las últimas horas la Federación se presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación ante quienes manifestaron la gran preocupación y la solicitud de que se revea la medida adoptada que perjudica a todos los usuarios de energía.
En ese marco, el presidente de la Federación sostuvo que junto al Gobierno de Córdoba se trabaja en la instalación de una “tarifa única” en toda la provincia. “Lo que estamos pidiendo nosotros y este es un compromiso del Gobernador, para lo que estamos en una mesa técnica, pidiéndole que nos acompañe, no pegándole al cartero, que es teniendo una tarifa única en toda la Provincia de Córdoba para lo cual tiene que existir un fondo compensador, porque así funciona el mercado eléctrico en Argentina y en el mundo, algunas provincias ya lo tienen, Córdoba aún no.”, explicó. “Significa que el mercado más grande tiene que contribuir al mercado más chico, compensando las cuentas para que tengamos equidad en los ciudadanos de toda la provincia, sino tendremos ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.”, agregó.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Claudia Arienti, dijo que “estamos haciendo el mayor esfuerzo para que se realice como corresponde, ante los requerimientos de las autoridades de aplicación”. “En tanto y en cuanto esto se mantenga dentro de esta situación, la empresa provincial no va a venir a hacerse cargo de esta cooperativa por una cuestión contractual, y por una cuestión de jurisdicción. Existen 205 jurisdicciones en la Provincia de Córdoba en las que se presta el servicio de energía, Epec es una más, en ese marco trabajamos para que sea el Gobierno quien aclare la situación y no tengamos que ser las cooperativas quienes tengamos que salir a decir esto.”, finalizó.
Del encuentro participaron, además, la secretaria del Consejo de Administración, Natalia Ruiz; el tesorero, Pedro Mir; vocal, Luis Pinto; la Síndica, Olga Elvira Calvo; el Coordinador y Tesorero de Fecescor, Pablo Pisani y Raúl Hoya, respectivamente; el Presidente de la Cooperativa de Ascochinga, Eugenio Funes; Pro secretario de la Cooperativa de Oncativo, Mario Capodaqua; y el asesor de la Cooperativa de La Granja, Gerardo Barrionuevo.