Actividades del Consejo de AdministraciónAbril 2024

13 Abr, 2024

a) Institucional:

  • Se gestionaron con todos los entes Oficiales de la Provincia, el tratamiento de los costos energéticos, los aumentos y quita de subsidios de la Nación, la segmentación tarifaria de los Socios, costos mayoristas de la energía, etc. A fin de cumplimentar
    todos los pasos legales a los cuales este Consejo de Administración debe cumplir y hacer cumplir, para dar un marco legal a los reclamos de los comerciantes y socios de la Cooperativa en cuanto al ingreso de EPEC en la provisión, distribución y
    administración de la energía en la localidad de Agua de Oro, el Manzano y Cerro Azul.
  • De este análisis legal, se llegó a la conclusión de que EPEC no es el propietario y/o tiene los derechos de tomar a la Cooperativa para la provisión de la energía, ya que el contrato de concesión, es con la Provincia de Cordoba. Dicho contrato posee cuatro etapas de aplicación, una de 5 años para inversión y adecuación del tendido básico para la provisión por parte de los SOCIOS de la Cooperativa y tres etapas mas de 10 años cada una, en donde la Cooperativa tiene que seguir invirtiendo con capital propio, para el tendido de redes eléctricas en la zona y poder prestar el servicio a todos sus habitantes.
  • Se llega pues a la conclusión, de que nos encontramos en la tercer etapa del contrato y quedan restantes 15 años mas de concesión, en donde como en cualquier contrato, existen cláusulas y motivos para rescindir el contrato por parte de la Cooperativa o por parte de la Provincia y en dicho contrato, también está estipulado cual debe ser el
    procedimiento para la desvinculación del servicio, las consecuencias económicas a las que se debe afrontar por parte de la Cooperativa y quien tomaría el control del servicio, que en esta caso no sería EPEC, debiendo ser otra cooperativa de la zona por dos años, hasta tanto regularizar el servicio y su administración.
  • De todos los entes que nos regulan, Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de sus Ministerios y otros entes que nos asesoran legalmente, Federaciones de Cooperativas, Cooperativas que en algún momento tuvieron situaciones similares, etc. Concluyeron y dictaminaron la imposibilidad de llevar adelante tal proceder con la Empresa de Energía de Cordoba (EPEC).
  • Prácticamente todo el mes de Abril, nos llevo innumerables cantidad de reuniones por el tema de costos energéticos, intercambios de información, preparación de informes, carpetas con documentación, reuniones, reuniones y mas reuniones, habiéndonos quitado la posibilidad de avanzar en mejorar otros servicios que también merecen la atención, dedicación y análisis para mejorar los servicios y su funcionamiento.

b) Servicio de Agua:

  • Se comenzaron en el mes de Abril, con trabajos de recuperación de los troncales de agua en la localidad de Agua de Oro y en el Manzano, habiendo realizado una obra de 52 metros de reemplazo de caño PAD en el Solar Suizo, obra esta que demandó la contratación de una retro pala para llevar adelante el trabajo, habiendo publicado las fotos del arreglo, en los canales de comunicación corporativos.
  • La otra obra de recambio troncal, fue realizada en el Barrio Prado de la Rivera, reemplazando 70 mts de Caño PAD, por encontrar el viejo caño dañado y reparado provisoriamente en varias oportunidades.
  • Recambio de válvula definitiva en el barrio Tres Cóndores del acueducto troncal.
  • Colocación de nuevas válvulas en las redes domiciliarias a fin de poder probar y medir presiones en distintos sectores de la red de distribución.
  • Se realizó una visita con empresas encargadas de realizar las obras de reparación del acueducto de Candonga, dañado en la gran tormenta del 2015 y que a la fecha no fue reparado. A tal fin, se concurrió con dos empresas, para que coticen la reparación, ya que la Cooperativa no tiene ni los medios mecánicos y/o tecnológicos para llevar
    adelante dicha obra.
  • Se programaron las compras mensuales para el trabajo operativo del sector en cuanto a reparaciones y nuevas instalaciones.
  • Se realizó un programa de obras para la limpieza y reparación de tanques Cisternas, a fin de limpiarlos y adecuarlos a un buen funcionamiento.

c) Servicio de Energía:

  • Se realizaron relevamientos para el recambio de cables desnudos por cables pre ensamblados, a fin de definir un plan de una cantidad de metros de recambio mensual y poder poco a poco, adecuarnos a normas de seguridad y pérdida de energía en
    nuestras redes.
  • Se modificaron los organigramas de toma de lectura de medidores, a fin de que en una sola semana sea posible la toma de mediciones, habiendo logrado bajar en este mes, la toma de lectura en tan solo cinco días contra 10 días que llevaba habitualmente este procedimiento.
  • Se generaron reuniones con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, por la obra de tendido energético de media tensión desde la Estación general Paz a Agua de Oro por la zona del Huaico, obra esta que ya fue anunciada y se encuentra prácticamente detenida por razones económicas de la provincia. Este Consejo de Administración, ofreció al Ministerio, elevar una propuesta de inversores privados para que la obra sea financiada en parte por Empresas interesadas en que la misma sea llevada a cabo, para el bien de la Industria y la población toda.
  • Se generó reunión con la Sucursal de EPEC en Río ceballos, que es quien nos provee la energía de media tensión hasta Ismeria en Agua de Oro y la otra red que proviene de la Granja para la otra mitad del pueblo, antes los inconvenientes que se esta teniendo en la provisión de energía de media tensión y obras que requieren realizar para un servicio correcto en potencia y tensión.
  • Se generaron reuniones con la Cooperativa de la Granja, a fin de dar soluciones operativas a nuevas instalaciones y conexiones en la zona limítrofe entre las dos localidades y también en la provisión de la línea de media tensión.
  • Se procedió a la compra de los capacitores por las pérdidas en baja tensión (coseno PHI), los cuales serán colocados ni bien sean recibidos.
  • Se procedieron a la compra de guantes Dieléctricos para el personal, a fin de cumplimentar las normas de seguridad en el manejo de media tensión.
  • Luego de profundos análisis económicos y financieros, se tomo la determinación, de bajar los APORTES POR MAYORES COSTOS OPERATIVOS en un 42,6 %, lo que implican 10 puntos porcentuales menos en las facturaciones de energía eléctrica en todos los niveles de facturación de la Cooperativa y en todas las segmentaciones de facturación, haciendo una reducción promedio del 14 % en el costo total de la factura de energía, dependiendo de la cantidad de Kw y categoría segmentada. La factura emitida del período 4/2024, ya cuenta con este descuento y paso de un 23,47 % a un 13,47 %
    dicho concepto. Seguiremos definiendo un plan bimestral de reducción y adecuación hasta que sea reducido a su mínima expresión posible. o Se sigue trabajando en la problemática de la Segmentación tarifaria y se sigue llamando a los socios sospechados de no haber realizado el trámite, para que conjuntamente con personal administrativo de la Cooperativa, se proceda a su correspondiente segmentación, cuidando de esta manera el dinero de nuestros Socios.


d) Servicio de Telefonía e Internet.

  • Se siguió trabajando en la búsqueda de nuevos proveedores para bajar los costos de insumos y equipamientos.
  • Se detectó la falla de un equipo de la central de distribución de internet (Switcher), el cual se encontraba con fallas cada vez más recurrentes y que ocasionaban micro cortes y baja de performance de la señal de internet por Fibra. Este componente de alto costo y alto impacto en la calidad de servicio, será reemplazado a la brevedad.
  • Se solicitó cotización de un aparato nuevo, con más capacidad y de nueva tecnología, el cual ya está solicitado y prontamente será colocado para su prueba y puesta a punto, generando próximamente un corte del servicio para su instalación, que será anunciado con tiempo por nuestros canales de comunicación.
  • Se procedió a la reparación del vehículo Fiat Fiorino, la cual no tenía cubiertas y se procedió al recambio por cubiertas nuevas, alineado y balanceado.
  • Se cambiaron algunas antenas de Internet por aire, las cuales fueron dañadas por tormentas de este mes, para la zona limítrofe con la Granja.
  • Se está trabajando en seguir bajando los costos de las nuevas instalaciones de Internet, quitando por parte de la Cooperativa los costos de presupuestos y 15 % de Gastos Indirectos en las instalaciones nuevas.

E) Administración:

  • Se procedió a reorganizar el sector en las siguientes Areas:
    o Logistica:
     Comprende esta área, el sector de compras de la cooperativa, el cual debe compulsar precios para la compra, ya que no se decide ninguna compra si no existen por lo menos tres presupuestos a excepción de casos puntuales por necesidad y urgencia o por falta de proveedores de determinados productos específicos.
     En esta área, seguiremos trabajando para usar mas y mejor la herramienta informática a fin de agilizar los procedimientos y que sean mas efectivos al momento del requerimiento de compra y/o provisión.
     Se definieron planes de compras estándar mensuales para las distintas áreas y seguiremos depurando los procedimientos de compra, los proveedores y las necesidades para tener los componentes necesarios y básicos en tiempo y forma.

o Mesa de entrada:
 La mesa de entrada este mes, trabajó de lunes a viernes de 8 a 12 Hs con dos empleadas, las cuales fueron capacitadas y se están organizando las distintas tareas, para realizar un seguimiento de los reclamos de los socios, a fin de separar en servicios y que los jefes de servicios, sean los responsables de la organizaciones y distribución de las tareas a su personal y los Jefes de servicios, conjuntamente con el personal de mesa de entrada, realice los cierres de reclamos.
 Seguimos en este sector, con la segmentación tarifaria de energía y depuración de los padrones de Socios.

o Administración:
 En administración, se siguen ajustando los procedimientos de control y gestión, para la utilización de un solo canal de comunicación y un procedimiento mas ágil y seguro.
 Se verificaron las pólizas de seguro de los edificios y vehículos, los cuales están siendo nuevamente cotizados por las distintas compañías de seguros, para bajar y adecuar sus costos a las necesidades puntuales de la Cooperativa.
 Se procedió a la recarga de todos los matafuegos de la Cooperativa, los cuales se encontraban todos vencidos desde hace dos años.
 Se pidió a Bomberos, la certificación y habilitación de bomberos que no existía.
 Se están analizando la adecuación energética de los edificios de la Cooperativa para una mejor distribución de cargas energéticas y adecuación a cambios de distribución de las oficinas.
 Se procedió al re tapizado de las sillas, sillones y banquitos de la Cooperativa, ya que se encontraban todos rotos y defectuosos.

Consejo de Administración:

  • En este mes de tanto trabajo en referencia al costo energético, tarifas, evaluaciones, baja de costos con los proveedores y análisis financieros para la baja de Mayores Costos Operativos, ha sido un desgaste de energías y tiempos inmensos, que nos detuvieron en llevar adelante los proyectos para mejorar la Cooperativa.
  • No obstante ello, estamos trabajando en ofrecerles a los Socios, descuentos especiales en distintas temáticas como pueden ser materiales de construcción, materiales eléctricos, Todo lo que son productos de Zinguería, Durlock, tanque de agua, pilares de luz, etc. . Para llevar adelante esta tarea de convenios con empresas asociadas, generaremos con distintas empresas adheridas a este sistema, un descuento por el solo hecho de ser socio de la Cooperativa y un plan de créditos que los estamos gestionando o internamente en la Cooperativa o por intermedio del Banco de Córdoba
    con la tarjeta Cordobesa o el Banco Credicoop.
  • Proximamante, detallaremos las buenas nuevas para ofrecerles a los socios, nuevos servicios y a mejor precio.
  • Este mes nos visitaron el Sr. Luis castillo, Presidente de FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas de Cordoba) y el Sr. Gabriel Frizza (secretario del Ministerio de Cooperativas de la Provincia de Cordoba), con quienes mantuvimos cordiales reuniones de trabajo en equipo para el bien de nuestras poblaciones.