Actividades del Consejo de Administración Marzo 2024

13 Mar, 2024


a) Institucional:

  • Gestionamos todas las adecuaciones Institucionales, claves bancarias, firmas, CUIT, certificaciones Impositivas, Bancarias, Entes del Gobierno Provincial y Nacional, ante el cambio de Consejo de Administración.
  • Se cumplimentaron todos los pasos y requisitos legales para el nuevo Consejo, Actas, firmas, Sellos, certificaciones, etc.
  • Se convocó al Intendente de Agua de Oro y los Jefes Comunales de Cerro Azul y El Manzano a una reunión en la Cooperativa, para coordinar un trabajo en conjunto entre las Instituciones, para realizar las reparaciones de calles, podas de altura, alumbrado público, conexión de cámaras de seguridad en las poblaciones, etc., habiendo acordado un trabajo conjunto entre las distintas áreas Municipales y el personal de la Cooperativa.
  • Se procedió al análisis de todos los Asesores de la Cooperativa, ya que NINGUNO tenía un contrato, acuerdo o propuesta de trabajo, en donde se especificara alcance del acuerdo, normativa de trabajo, etc.
  • Se confeccionaron nuevos convenios con cada Asesor de la Cooperativa, quedando a la fecha, definidos los asesores de (Ing. De agua, Ing. De energía, Ing. De seguridad, Contadora, Auditor contable y asesor en internet), todos ellos de contratación

obligatoria requerida por entes de Control.

b) Servicio de Agua:

  • Se realizó una auditoría y visita a todos los tanques de agua de la Cooperativa, tomando debida nota de su estado, conservación, necesidades para la seguridad del servicio y de las instalaciones.
  • Se realizó una auditoría y visita al acueducto de Candonga, Toma de captación, recorrido del acueducto, cámaras de inspección, llaves exclusas, válvulas aireadoras, etc. Para realizar un estudio de cuadro de situación.
  • Se contactaron a los Ingenieros que realizaron la obra del Acueducto, habiéndonos contactado con el Ingeniero y geólogo que realizó la captación de agua y obra del acueducto. Se realizó relevamiento de información, planos, informes de Ingenieros, etc. Para evaluar las obras a realizar para el próximo verano o bajante de río.
  • Se procedió al cambio de las válvulas de control de aire que se encontraban rotas en el acueducto, por válvulas nuevas, a fin de mejorar el caudal del transporte en el acueducto.
  • Se evaluaron las pérdidas de agua en la distribución domiciliaria y se comenzaron a realizar las obras de reparación definitivas en los ramales troncales.
  • Se evaluaron el estado de necesidad del área en herramientas, necesidades de reposición de repuestos para brindar el mantenimiento, giro mensual de medidores, conexiones, etc. Para realizar las compras programadas y tener las materias primas para realizar reparaciones definitivas y no provisorias:
  • Se relevaron los vehículos pertenecientes al servicio de Agua, habiendo detectado que la camioneta Ford Ranger y Chevrolet, se encuentran con daños y/o reparaciones menores pero operativas y seguras.

c) Servicio de Energía:

  • Se realizó un relevamiento y análisis de necesidades a corto, mediano y largo plazo, comenzando por una compra mensual de reposiciones de medidores, cables para nuevas conexiones o reparaciones de las existentes.
  • En el corto plazo, se detectó la necesidad imperiosa de comprar los Capacitores para no seguir pagando multas, por pérdidas en el transporte de energía dentro de nuestras localidades (Coseno PHI), el cual asciende a varios miles de pesos mensuales. (se están pidiendo cotizaciones para su compra y colocación)
  • Se evaluaron necesidades de seguridad para el personal, estado de los vehículos, herramientas y necesidades operativas para llevar a cabo sus funciones.
  • Se procedió a reparar el camión KIA de manera definitiva, con su tanque de combustible, conexiones al motor, filtros, etc. Ya que se encontraba parado y en muy mal estado de conservación.
  • Se procedió a llevar el vehículo Kangoo, parado hace más de 8 meses por rotura de motor, al cual se le sacó motor y se lo llevó a una rectificadora para presupuestar su reparación. Lamentablemente sale más caro, reparar el motor de lo que sale un
    vehículo de ese modelo de iguales características funcionando, por lo que se tomó la decisión de traerlo nuevamente para su venta y lo repondremos por otro de similares características pero mas nuevo y que se encuentre en perfecto estado de uso y
    conservación.
    • Se comenzó desde el primer día, en el análisis de los costos de energía, su facturación, quita de subsidios, cuadro tarifario y segmentación.
    • Análisis de costos de energía: se convocaron a nuevos proveedores para presupuestar cada compra, ya que anteriormente se le compraba a un solo proveedor casi en exclusividad. (se lograron bajar costos de materiales).
    • Se procedió a la compra de capacitores para no pagar más multas.
    • Se analizó profundamente el sistema de facturación, comparativos con otras Cooperativas y Epec, ítems de facturación, incidencias en los montos finales e ítems de facturación que la Cooperativa tenía a fin de adecuarlos a normas.
    • Se analizaron todas las condiciones legales, estatutarias, reglamentarias y entes fiscalizadores, para analizar que se podía cambiar sin infringir leyes o reglamentaciones, a fin de bajar los montos de facturaciones de la energía.
    • Se comenzaron con la lectura de todas las Actas de asamblea desde el año 1978 a la fecha, para determinar cuándo y en qué condiciones se aplicaron el Aporte por mayores costos operativos en la facturación de energía, la capitalización y el seguro de Sepelios.
  • intereses en la Cooperativa.


d) Servicio de Telefonía e Internet.

  • Se realizó un relevamiento de las centrales telefónicas y de Internet con personal
    especializado en el tema, a fin de avaluar cuadro de situación y poder definir un plan
    de acción en base a necesidades operativas, calidad de servicio y análisis de costos.
  • De dicha auditoría, se dictaminó confeccionar un plan de trabajo para el personal, en
    como poder mejorar el servicio de telefonía, brindar un servicio de corrección de
    errores, interrupciones, micro cortes y plan de baja de costos en mantenimiento y
    solicitudes de nuevos servicios.
  • De dicho análisis, se resolvió:
    • Convocar a los asesores de Internet y Asesores de Subsidio ENACOM por el
      tendido de Fibra óptica, para analizar cuadro de situación y extensión a corto
      plazo de los tendidos de fibra óptica en las localidades faltantes.
    • Análisis de la central telefónica Siemens, la cual es muy vieja y no tiene ni en el mercado Nacional y/o Internacional, repuestos disponibles ante sus fallas, determinando que a corto plazo, se deberá proceder a su apagado por no poder seguir funcionando sin reposición de componentes.
    • Se comenzó el análisis de pasar los usuarios que se encuentran en la central Siemens a la central digital ZONE, la cual nos permitiría seguir brindando la telefonía fija, pero por conexión de fibra óptica en lugar de cables de cobre, totalmente deteriorados por el tiempo y vencidos en su totalidad.
    • Se asistió invitados por proveedores, a una exposición de empresarios de Internet y fibra óptica de la Nación en Córdoba (NPLAN) y se consiguieron más de 15 proveedores de componentes necesarios para brindar el servicio de telefonía e Internet por fibra a fin de bajar los costos de provisiones que tenía la Cooperativa, ya que se le compraba exclusivamente a un solo proveedor, teniendo importantes diferencias de precios en los componentes y serviciosque la Cooperativa adquiría para las nuevas conexiones.
    • Se realizaron reducciones de costos en un 30 % en los componentes de los servicios de Internet para las nuevas instalaciones y se seguirá buscando bajar los costos en tecnologías equivalentes pero de menores costos.
    • En cuanto a la telefonía fija, es imperiosa la necesidad, de quitar las líneas decable de cobre y su pasaje a la fibra óptica.
    • Vehículos afectados a Telefonía e Internet:
      • Ford con elevador hidráulico Bordo: Este móvil, tenía una sola rueda que frenaba, sus asientos totalmente deteriorados, sin bujes de soporte de carrocería, desoldado el chasis en la parte delantera, sin freno de mano, etc. La misma, para resguardo de seguridad de los empleados, se llevo a reparación y quedó en perfectas condiciones de seguridad y funcionamiento.
      • Toyota 1999 blanca: este vehículo no tenía frenos, ni tren delantero y varias pérdidas de aceite en el motor, no tiene vidrio trasero y el delantero esta astillado. Se procedió a reparar y cambiar todas las partes mecánicas defectuosas, quedando pendiente los vidrios y reparación del asiento.

E) Administración:

  • Personal de atención al Público:
    • Se procedió a capacitar a todo el personal administrativo, en lo concerniente a sentimiento Cooperativista, para mejorar la calidad de atención a nuestros Socios y dueños de la cooperativa.
    • Se les brindó al personal, capacitación para el tratamiento de situaciones conflictivas y resolución de problemas.
    • Se dispuso la apertura de la mesa de entrada TODOS LOS DIAS y con dos personas en lugar de una, para brindar una mejor atención de los socios.
    • Se redistribuyeron funciones y tareas al personal, para optimizar la utilización de la herramienta informática, que si bien es nuevo e instalado en Noviembre del 2023, tiene mucho todavía por crecer y adaptar a nuestras necesidades, para reducir los tiempos manuales del personal y hacerlos más seguros y rápidos.
    • Se ajustaron algunos procedimientos administrativos, unificando criterios y reuniendo periódicamente al personal para que todos tengan las mismas normativas de trabajo.
    • Se conformó una oficina legal, en donde llegan, se procesan y responden, todos los requerimiento de los entes que nos regulan (ERSEP, ENACOM, FECESCOR, GOBIERNO PROVINCIAL, GOBIERNO NACIONAL, AFIP, ANSES, ETC.)
    • Se procedió a la lectura y búsqueda de documentación, referida a ilícitos, juicios, compromisos oficiales, contratos, Obras de agua y energía, detectando mucha documentación faltante o incompleta y se seguirá buscando a través de los Entes a fin de dar con ellos.

Consejo de Administración:

  • Las tareas desde el primer día, fueron las de cambiar la actitud para con los Socios y en esa misión y visión de trabajo, se mantuvieron innumerables reuniones con todos los organismos Provinciales, Municipales e intervinientes en la operatoria de
    funcionamiento de nuestra Cooperativa a saber:
    • Se convocaron y mantuvieron tres reuniones con Comerciantes de la zona, por la temática de costos. Dos en la Cooperativa convocada por la Cooperativa y una manifestación frente a la Cooperativa, en la cual se los invitó a que nos acompañen en el análisis y tramitación de la viabilidad del servicio de energía brindado por EPEC. En las tres oportunidades, se los invitó a participar conjuntamente con la Cooperativa y en ninguna aceptaron acompañar a la
      actual Consejo de Administración, en el análisis legal de tal situación o acompañarnos en las reuniones ya solicitadas en todos los entes Provinciales y la empresa de energía de la Província.
    • Se mantuvieron reuniones con la Sub gerente General de Administración de EPEC, a fin de acordar ayudas en equipamientos, análisis de las tarifas, costos de la energía y análisis de las multas de coseno Phi.
    • Se mantuvieron reuniones con Fecescor (Federación de Cooperativas de la Provincia de Córdoba), para el análisis legal del funcionamiento de nuestra Cooperativa y como afrontar los aumentos de energía.
    • Se concurrió a reuniones de Cooperativas con la misma problemática en Monte Cristo, en donde estuvieron presentes más de 20 Cooperativas de la zona norte Provincial, a fin de analizar en conjuntos, que medidas se podían aplicar a la situación de la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional y la segmentación tarifaria.
    • Se mantuvieron reuniones de Consejo para analizar distintas situaciones planteadas por los comerciantes y como poder canalizar legalmente dichos reclamos, sin afectar los bienes de la Cooperativa y brindar un servicio más económico a nuestros Socios.